LA SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS

 LA  SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS

Podemos dividir la seguridad en los vehículos en 2 tipos , seguridad activa o pasiva.

SEGURIDAD ACTIVA

  • Visibilidad

Tal vez la manera más sencilla de evitar siniestros  de tránsito sea  poder ver y ser visto claramente todo el tiempo. Las luces direccionales y las luces de freno, cada vez más visibles y con mejor diseño de percepción. Un ejemplo conocido es la inclusión, en la mayoría de los vehículos, de la tercera luz de freno que se coloca en la luneta trasera.

 

  •  Ambiente interior y diseño ergonómico

Un conductor debe mantenerse alerta y enfocado  todo el tiempo en la tarea de manejar. La seguridad activa prevé controles accesibles, asientos ergonómicos y sistemas de control de clima avanzado que ayudan a mantener un ambiente confortable, libre de distracciones. La ergonomía, por su parte, es la ciencia que diseña controles de máquina compatibles con el movimiento natural del cuerpo humano. Aquí resulta muy importante el diseño de los asientos, así como del tablero de instrumentos para proporcionar la información de manejo que se necesita de forma clara  y perceptible en sus principales indicadores con un simple vistazo.

 

  • El sistema de frenos antibloqueo (ABS)

Es otra innovación importante en este rubro, así como el control de la estabilidad en el viraje, que ayuda a prevenir vuelcos en maniobras extremas. Durante muchos años, los ingenieros de seguridad han venido trabajando en diferentes compañías, organismos y organizaciones para diseñar vehículos que ayuden al conductor a evitar siniestros de tránsito. Entre los logros obtenidos a través de estos estudios, conocidos bajo el nombre de seguridad activa, se encuentran la estabilidad dinámica y el control de la tracción.

 

SEGURIDAD  PASIVA

Los elementos de seguridad pasiva dentro del automóvil comprenden:

  • cinturones de seguridad (tanto delanteros como traseros),
  • bolsas de aire (tanto frontales como laterales) y apoyos.